Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

jueves, 14 de noviembre de 2013

Enganchado a las "TED TALKS"

Estamos en la supuesta y manida "Era de la información" y, paradójicamente, nos invade, rodea y aturde tal cantidad de desinformación que resulta a veces imposible llegar a certezas si no sabe uno dónde y cómo buscar. Hoy día cualquiera puede subir contenidos a la red exentos de las oportunas comprobaciones o filtros de calidad. La red está llena de "ruido" y "redundancias". A menudo, cuando realiza una búsqueda, uno tiene que dedicar horas a escarbar entre semejante maremagnum hasta obtener lo que necesita.
En prensa y televisión se dan situaciones semejantes.
En la prensa escrita en papel o en la red, hay tantos medios, tan vinculados a orientaciones políticas o ideologías de pensamiento que resulta difícil discernir la verdadera información, veraz, honesta y fidedigna, de la marrullería periodística manipuladora de palabras e intenciones. Entiéndase bien, en todas las ideologías. Sin excepción.
Para colmo, la necesidad de "rellenar" y vender periódicos a diario... con la falta de novedades que por desgracia se aqueja nuestro maltrecho mundo.
La prensa deportiva es un caso aparte. Que varios diarios deportivos "echen" a la calle sus periódicos cada mañana con algún contenido medio interesante es difícil de asumir. Aunque, desde que tenemos (pan y) fútbol todos y cada uno de los días de la semana, la tarea se vuelve más manejable.
Lo de la tele es de traca. El crecimiento del número de canales desde la entrada en funcionamiento de la TDT ha sido exponencial y contrasta la envergadura de la oferta televisiva con la ínfima calidad de ésta. Gustos hay para todo y no tengo intención de entrar ahora en semejante fregado, pero, ¿cuántas veces os ha pasado eso de disponerte "a ver qué ponen hoy" y volar sobre los "nosecuántos" canales sin que te entren ganas de quedarte a ver ninguno de ellos?
El problema es que, al final, nos quedamos con alguno de ellos, el que nos parece menos malo, porque no contemplamos la alternativa de hacer otra cosa. Mi alternativa la tengo clara: ver alguna película o algún capítulo de algunas de las maravillosas series que hoy día se hacen. Los descargo o los veo online, eligiendo lo que veo, cuándo lo veo y sin anuncios.
Al final, el análisis es el de otras veces. Ni Internet ni la Televisión son "malos". Depende de cómo se usen. Venga, voy con la "parábola del bisiturí". Un bisturí, según se use, puede ayudar a salvar vidas o a acabar con ellas en un asesinato. Otra: La sexualidad puede ser una hermosa forma de expresar amor a la persona amada, pero también una indeseable, deleznable y denigrante forma de explotar a personas (habitualmente mujeres).
Odio cuando la televisión está siempre encendida por costumbre. Mi primera recomendación es tratar de que suela estar apagada y encenderla sólo a la hora de ver un programa concreto. En la televisión hay buenos programas, series y, a veces, hasta películas. hay que "escarbar" un poco, como en Internet.
Internet, además de la oferta de productos comerciales "online" (películas, series, contenidos televisivos y radiofónicos a la carta, etc.) ofrece innumerables contenidos a través de múltiples plataformas: desde las propias páginas web hasta las plataformas tipo Youtube, Vimeo, etc.
Esta entrada viene al caso para compartir uno de mis últimos hallazgos. Hace poco, en una conferencia, el ponente recomendó las "Ted Talks". Pensé que se trataría de uno de esos programas estadounidenses ubicados en "prime time". Un "Late Night Show" presentado por algún tipo canoso y carismático llamado Ted. Me planteé buscar información pero se me fue pasando. Días después, en Facebook alguien compartió una de estas "Ted Talks" y me decidí a verla.
Se trataba de una charla-poema del poeta canadiense Shane Koyczan llamada "To this day..", "Al día de hoy..." por el abuso y la belleza. Una valiente, bella, desgarradora y conmovedora conferencia-poema de 12 minutos en la que denuncia el abuso (bullying) al que fue sometido en su infancia y al que son sometidos miles de niños a diario en los colegios e institutos de todo el mundo (aunque da la impresión de estar casi institucionalizado en norteamérica).
Os dejo el enlace:

Definitivamente me he engnachado a las TED TALKS.
TED es una organización fundada en 1984 por Richard Saul Wurman a raíz de la observación de la poderosa convergencia entre la TECNOLOGÍA, EL ENTRETENIMIENTO Y EL DISEÑO, palabras que determinan las iniciales del acrónimo T.E.D.
Su slogan es "Ideas worth spreading", es decir, "Ideas dignas de difundirse" o algo así. Las hay de todo tipo, educativas, motivadoras, científicas, etc. En su página web y en la aplicación del ipad se puede definir el lenguaje de los subtítulos para ponerlos en español. para colmo, nos ayudará a practicar o desoxidar nuestro inglés.

Bueno, esta es la página:

Por si queréis comenzar con alguna recomendación para luego ir buscando las de vuestro gusto, os dejo los enlaces de varias que he visto:

Sir Ken Robinson. "How schools kill creativity?" ("Cómo matan las escuelas la creatividad")

Tony Robbins: "Why we do what we do?" ("¿Por qué hacemos lo que hacemos?")

Jill Bolte Taylor: "Powerfull stroke from insight" ("El poderoso derrame de iluminación")

Simon Sinek: "How great leaders inspire action" ( "Cómo los grandes líderes inspiran la acción")

Hans Rosling: "The best stats you've ever seen" ("Las mejores estadísticas que jamás has visto")

Alison Gopnik: "What do babies think?" ("¿En qué piensan los bebés?")

Dan Gilbert: "Why are we happy?" ("¿Por qué somos felices?")
http://www.ted.com/talks/dan_gilbert_asks_why_are_we_happy.html

Pattie Maes: "Demos sixth sense" ("Demostrando el sexto sentido")

Espero que las disfrutéis tanto como yo.