Collage íntimo

Collage íntimo
Trocitos...

martes, 26 de abril de 2011

La "caspa" política


Decía aquel chiste:
"Mira si es mala la política, que a la palabra "madre" que es lo más grande que hay, le añades la palabra "política"... ¡y sale la "suegra"!
Siempre me ha hecho mucha gracia este chiste inteligente y cachondón...

Muchas personas dicen que no les interesa la política, que pasan, que no entienden... Otras que les aburre, que son apolíticos...
Yo mismo, con frecuencia, he usado estos argumentos por puro hartazgo. Uno puede decir "que no entiende" o "que le aburre", pero nunca "que no le interesa" o "que pasa". Eso me parece una auténtica frivolidad.

La política, por mucho que nos pese, está tan metida en nosotros y en nuestras vidas que difícilmente seremos capaces de vivir al margen de ella. La política, los políticos y sus decisiones se reflejan en todo lo que nos rodea. La política está en la factura de la luz, en el precio de la vivienda y de los alquileres, en lo poco que se llena el depósito de gasolina con los mismos 40 euros, en la angustia de todos esos amigos, familiares y desconocidos que engrosan las listas de parados, en lo que cuesta llenar el carro en el hipermercado, en los miedos que son capaces de crearnos terroristas y banqueros, en la calidad de nuestra sanidad y educación: la primera parece ser muy bien valorada pero no hay economía que la sostenga; la segunda, por resultados, es de las peores de Europa.

La política no es sólo una política, sino muchas políticas y la unión de éstas en diferentes ámbitos territoriales: municipales, provinciales, autonómicas y estatales. Un batiburrillo de conflictos, competencias y desatinos que no dejan contento a nadie. Los partidos y sus próceres andan tapando los desmanes de sus camaradas en otros gobiernos territoriales y se han tirado descaradamente al fango de la política estilo "Sálvame", más interesada en trifulcas, aspavientos, insultos y nubes de humo, que en lo que se espera realmente de ella.
Luego está la influencia de las políticas interestatales, mundiales, globales y los organismos internacionales: la UE, la zona Euro, OTAN, la ONU, el G-6, el G-7, el G-8, los chinos, el petróleo y la madre que nos parió...

Vender humo. Cortina de humo. Vender humo. Cortina de humo... Al final, todo es humo, humo que no deja ver. Humo que intoxica. Humo que lo mancha todo y contamina. Humo que se evapora...


La política la hacen los políticos. Y así nos va. Éstos, sobre todo los más cercanos (los que con más insistencia nos avergüenzan), se han convertido en una casta cada vez más alejada del pueblo y sus problemas reales, más preocupados de acumular dietas y pagas, embolsillarse alguna que otra comisión, colocar a dos o tres hermanos o primos-hermanos, establecer contactos y asegurarse una pingüe paga vitalicia.

La política parece ser hoy una profesión al alcance de cualquiera, sin capacidades ni méritos especiales, que sea capaz de medrar en el organigrama de su partido y, luego, ser capaz de hacer y decir lo que haga falta, carezca o no de veracidad, sentido común o moralidad, para alcanzar y mantenerse en algún cargo o puesto.
De su deficiente labor, dejando al margen a los artistas que meten la mano en la caja, no les derivará consecuencia alguna más que el riesgo (a veces escaso) de no volver a ser elegidos en las siguientes elecciones. Mientras tanto, vender humo y fabricar cortinas de humo...

Cuidar la imagen que, al final, es lo que da votos, inventar ministerios, negar lo evidente, repartir guiños a algunos colectivos, besar niños, baños de multitudes que ondean su banderita, tirar del catálogo de frases hechas, tatuarse en la frente "¡Pues anda que tú!", manipular un poquito los datos, resbalar medias verdades, esconder elefantes bajo alfombras, hacer ver lo negro, blanco, buscar pajas (heno) en el ojo ajeno, donde dije digo, digo Diego, trile, toco-mocho y la estampita...

Siempre se ha hablado de "la casta política", aunque a mí me parece más acertado llamarla "LA CASPA POLÍTICA". Porque, de verdad que no se puede ser más "casposos"...

No quiero aburrir. Ahí lo dejo.
Pero, como décían los geniales Tip y Coll: "La próxima semana, hablaremos del gobierno"

domingo, 24 de abril de 2011

El llanto ajeno

Estos días de incienso, cera y chaparrones me han hecho pensar... por supuesto, sin que sirva de precedente.

Siempre me ha chocado mucho ver a esos nazarenos, costaleros, etc. llorando porque su hermandad se quedaba sin realizar la estación de penitencia por culpa de la lluvia. Me parecía (pasado) una exageración, sinceramente.
Niños, chavales y tíos como trinquetes llorando a moco tendido y sorbiéndose los mocos en la manga de la túnica con la mirada perdida en el cielo y sus crueles nubarrones se me antojaba un espectáculo cansino y excesivo.
Siempre pensaba en ese pequeño porcentaje de hermanos involucrados en cuerpo y alma en el día a día de la hermandad, esos que cuando llega la época, se remangan la camisa y dedican tiempo y esfuerzo a limpiar plata, colocar flores, vestir imágenes, etc. y lo comprendía un poco más.

Pero este año de tanta lluvia y tanta lágrima, uno ve más tele que pasos en la calle y, comentando estas cuestiones con unos y con otros, la mente se abre y adquiere perspectiva, "eso" que hace ver más cosas y de forma mucho más clara. Y caes en la cuenta de que ese llanto, irremediablemente es la exteriorización de un sentimiento y ese sentimiento puede nacer de miles de diferentes situaciones, en ocasiones tremendamente tristes. Que no comprendamos dichos sentimientos no quiere decir que no sean reales e intensos.
Sólo hay que ser capaz de imaginar las posibles situaciones y empatizar una mijita.

Muchas personas ofrecen su estación de penitencia como promesa; bien como agradecimiento a Dios por alguna plegaria escuchada, bien como ofrenda previa a dicha solicitud. Con frecuencia éstas tienen relación con la enfermedad, más ajena que propia. Los "males" de familiares y seres queridos, para los que se pide alivio a cambio de ese poquito de esfuerzo y dolor propios.
Otras veces es esa inevitable consecuencia de la enfermedad, la muerte, la que genera promesas y agranda sentimientos. La pérdida reciente de un ser querido es capaz de matizar sin ninguna sutileza el cansancio de un nazareno o el sufrimiento de un costalero. Con mucha frecuencia, además, ese ser querido que falta también salía en la misma hermandad o era un fiel devoto de sus imágenes, con lo que los recuerdos se multiplican exponencialmente.
Éstas entre otras, claro.

Esta semana he aprendido a valorar lo que conmueve a los demás. Lo que hay detrás de cada persona: su vida, su historia, y el motivo de sus lágrimas; inevitablemente escapa al dominio de nuestro conocimiento. Los sentimientos son tan privados, tan auténticos y tan inexplicables que no debemos de ser tan osados como para juzgar los de los demás. Más aún cuando, con frecuencia, no somos capaces de explicar los nuestros propios.

Eso sí, estamos tan acostumbrados a mirarnos el ombligo que lo nuestro siempre nos parece lo más importante; lo único. Nuestra forma de hacer las cosas es la única correcta, sin duda la más acertada. Nuestras preocupaciones las únicas dignas de atención. Nuestros logros han de ser los más aplaudidos y equitativamente repartida la ha de ser la culpa de nuestros fracasos. Nuestros problemas, los más graves, nuestra prisa, la que antes ha de ser atendida y nustras lágrimas las únicas justificadas. ¡A los demás, que les den morcilla!

Todo esto es lo que, sin comerlo ni beberlo, entre chaparrón y chaparrón, he aprendido esta Semana Santa: a dejar de admirar mis pelusas del ombligo y a ponerme un poquito en la piel de los demás.


Lo que no creo es que aguante mucho sin habalr de política...

lunes, 18 de abril de 2011

Una gran satisfacción


No puedo evitarlo, lo tengo que contar aquí.


Estos días atrás he vivido unas experiencias sumamente satisfactorias que os quiero recomendar. No esas en concreto, alguna similar.


Veréis. Os lo cuento.


Estoy metido hasta las trancas en la AMPA del colegio de los niños, como algunos ya sabéis, y otros padres y yo nos comprometimos a hacer un nuevo paso para la procesión de semana santa del colegio. Durante semanas, proyectamos, planificamos y trabajamos en dicho paso. Fue, por resumirlo de alguna forma, algo así:


Killo, vamos a hacer esto ya, ¿no?, tal día, no el otro, comprar, medir, ¿tenemos herramientas?, cortar, lijar, medir otra vez, lijar otra vez, tapaporos, lijar, barniz, lijar, barniz, comprar, pintar, calcular, nivelar, ¡ay, mi dedo!, buscar, buscar, buscar, comprar, descambiar, echar gasolina, comprar, medir, adaptar, inventar, atornillar, listones, piezas, sacudirse el serrín, tirar un pantalón manchado de barniz, bromear, beber un botellín, nos vemos el próximo viernes, llegar tarde a casa, hueles a cerveza, ¿y a serrín no huelo, macho?, volver a quedar a la hora de la siesta, café, martillo, escuadra, taladro, nivel, lija, esto ya parece algo, bromas, botellín, yo esto no lo veo así, medir, cambiar, corregir, comprar, ya tenemos la imagen, un cautivo, como el del barrio, nos faltan los faroles, buscar, comprar, buscar, descambiar, llamar, buscar, seguir, no desfallecer, otro viernes, vamos que nos vamos, ¿cómo te fue el otro día en eso?, martillo, medir, manigueta, llevo una semana de aupa, lija, otra capa de barniz, nos hemos equivocado, van al revés, tenazas, hacemos un apaño, más madera, ¿cómo sigue tu padre?, café, sobran puntillas, mejorcito, faltan tornillos, ¿a qué hora abre la ferretería?, otro viernes, otro café, volver a medir, hay que ir por la tela, esa no me gusta, a mí sí, a mí también, nos la llevamos, yo mañana puedo a las séis, yo a las cuatro y media, yo trabajo, el que pueda donde siempre a las cuatro y media, café, esto está quedando de lujo, metro, costura, costura, costura, velcro y telas, el cuarto farol no aparece, yo mañana puedo darme una vuelta, llámame si no lo encuentras y yo voy al polígono tal, ayer hablé con el de las flores, qué ganas de que lo vean en el cole, alambres, puntillas, angelitos pintados a mano, silicona, no me fío de la silicona, pon lo que quieras, todavía tengo que trabajar en casa cuando llegue, yo mañana tengo guardia, esas ruedas quedan mejor que las otras, ¿y el llamador?, mejor no preguntes, botellines, botellines, botellines, barniz, ¡apareció el cuarto farol en El Puerto de Santa María!, acabados y terminaciones, esto está de escándalo, finiquitado, últimas palabras, mensaje del Rey, despedida y cierre, carta de ajuste... Se acabó. Ahora, ¿cómo lo llevamos? Mi hermano tiene un camión. Dile que a las tres aquí. ¿Esto huele a pescado, no? Un poco, pero, en seguida se va. ¿Quién se monta dentro? Yo, yo, yo. Los tres pa'dentro.
El paso salió y, según nos dijeron, gustó mucho. Claro, ¿qué nos van a decir? No, no, no, eso se nota en la cara y en la forma de decir las cosas...


Al final, de todo esto, me quedo con la ENORME SATISFACCIÓN de haber creado algo de la nada, de haberlo hecho con mis propias manos, de haber trabajado en equipo, de haber sido capaz de compartir opiniones, esfuerzos y tiempo. De haber hecho todo eso sin esperar recompensa alguna, de haberlo realizado por el mero hecho de trabajar para los demás. La satisfacción de estrechar lazos con otras personas a las que apenas conocía. El orgullo en la mirada de mis hijos al ver cómo procesionaba el paso que había ayudado a hacer su padre abase de perder tiempo de estar con ellos; un tiempo que ya no volverá.


Después de todo esto querréis saber, ¿qué demonios es lo que os recomiendo? Pues eso, como en los libros de la LOGSE, quedaros con lo que está en negrita. No es imprescindible que hagáis un paso. Crear, trabajar con las manos, en equipo, por amor al arte, relacionarse y hacer amigos, sentir el orgullo de los tuyos... Hummmm... La satisfacción es indescriptible.


Gracias por todo este tiempo a Antonio, Antonio y Mariano. Ha sido un placer trabajar con vosotros.


Nos vemos en la próxima.

miércoles, 13 de abril de 2011

Los reyes... ¡del horterismo!


Estaba yo aquí tranquilamente echándole un vistazo a un diario digital cuando, bajando, bajando, llego a la sección de "gente" y en ella encuentro cuatro fotos de conocidísimos personajes.


La primera, una célebre duquesa que reside en Sevilla, la cuarta, una medio famosilla de rebote (familia de la que era famosa de verdad) y, los dos personajes del centro, un británico y una estadounidense que se me antojan como las dos personas más horteras que hallo en mi memoria reciente: John Galliano y Lady Gaga.


Igual me estoy metiendo en un berenjenal...


No discuto su valía profesional. Cada uno en su oficio ha llegado a la cúspide y son elogiados, admirados y multimillonariamente retribuídos. Chapeau! Lo que me asombra es que nadie denuncie que su horterismo no tiene parangón. Ingentes masas de jóvenes y no-tan-jóvenes los admiran e imitan desaforadamente en esta espiral estética desafiante y atolondrada del "todo vale".


Si el diseñador gibraltareño se coloca la gorra de marinero que usaba mi abuelo para ir a la playa, una bata de "boatiné", unos tirantes con flores, el pelo con tirabuzones dorados y un chalequillo rojo con lunares blancos..., al parecer, según la gran mayoría de la opinión pública, no va hecho un mamarracho, sino que está creando tendencias y marcando estilo. Cuantas más fotos veo, menos lo entiendo y más repeluco me da.


Para colmo, éste señor es diseñador y, al final, la peña acaba siguiendo borreguilmente sus descabelladas propuestas. Paco Clavel también estaba de lo suyo pero, al menos, que yo sepa, no se ganaba la vida como diseñador. Tan sólo grababa unos simpáticos discos. A mí el Galliano éste me parece un cachondo de categoría que se está quedando con el pueblo, pero bien.


La cantante americana es la reina del pop actual. Con el permiso de Britney Spears, compite a brazo partido con la que ostentaba el trono desde los noventa: Madonna. Cuando ésta se puso unas especie de conos en los pechos nos llevamos las manos a la cabeza; pero ahora, después de ver cómo se las gasta "la aspirante", aquello parece una chiquillada, una travesura ñoña. La diva neoyorquina igual se planta un vestido hecho de filetes de ternera (añojo de primera, eh!) que se planta un crustáceo gigante en la cabeza. Vestidos hechos con peluches de la rana Gustavo (allí, Kermit the Frog), embutidos plasticosos, de encaje rojo que le cubre toda la cabeza... un desastroso esperpento.


Lo que me asombra es que todavía no he escuchado a nadie decirlo y cada día que pasa el horteismo crece y las combinaciones son más y más inverosímiles y enfermizas. Algo así como: "A ver, ¿qué no me he puesto todavía...? ¡Ya lo tengo! Unos carabineros enganchados del labio inferior, estampas de Bob Esponja pegadas por el cuerpo y unos espumillones del árbol de navidad rodeándome..."


Y toda la peña: ¡Oooohhhh! (léase con admirado asombro)


Y yo me pregunto: ¿De verdad nadie va a decir que eso es una soberana y casposa cutrez? Eso lo hace cualquiera que tenga sólo un poquito de mal gusto, hombre.


¡Qué pereza, por Dios!

domingo, 10 de abril de 2011

¿Pero qué demonios es la Energía Nuclear?

Mi padre con frecuencia me recuerda (es uno de los "pilares ideológicos" de su longeva tertulia) un divertido pensamiento del periodista Darío Valcárcel a cerca de esas encuestas con las clásicas respuestas cerradas: "sí", "no" o "no sabe/no contesta". Él sugirió que se debería añadir una cuarta casilla que dijera: "No sabe, pero contesta". Siempre recuerdo esta anécdota cuando alguien habla sobre algo sin saber; habitualmente sentando cátedra, claro. Pensaba sobre todo esto el otro día viendo en las noticias la evolución del desastre nuclear de Fukushima. De repente, la opinión pública se ve sacudida por un desastre de semejantes magnitudes y comienza la reacción espontánea y visceral: ¡No a la energía nuclear! A mí, personalmente, me gusta cuestionarme las cosas y como, evidentemente, entiendo de energía nuclear lo mismo que de numismática, me he planteado leer un poco, amontonar una mijita de información y poner las ideas en orden. Luego pensé: igual a los demás les pasa lo mismo. Y aquí está el tío para darlo todo masticadito. No quiero aburrir a nadie: esto va sobre energías. A quien no le interese, que no siga leyendo... Abrid las orejas.


La energía nuclear es la energía que se libera en las reacciones nucleares. Sin embargo, también nos referimos a la energía nuclear como el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como la obtención de energía eléctrica, térmica y/o mecánica partir de reacciones nucleares.


Existe un uso pacífico (energías para consumo) y otro bélico (armamento nuclear) de dicha energía.


Hay dos métodos (tipos de reacciones) para obtener dicha energía:


- La FISIÓN NUCLEAR: un núcleo de un átomo pesado se divide en dos "mitades" liberando neutrones y energía (según la fórmula E=mc2). Se usan URANIO y PLUTONIO. Actualmente viable y usada. Inconvenientes: centrales peligrosas y residuos altamente radiactivos.


- La FUSIÓN NUCLEAR: dos núcleos de átomos ligeros (HIDRÓGENO y sus isótopos DEUTERIO y TRITIO) se fusionan dando otro más pesado y liberando gran cantidad de energía. Ventajas: gran disponibilidad (agua del mar), segura, residuos escasamente radiactivos. Inconvenientes: actualmente no viable.


La energía nuclear tiene tantas ventajas (gran capacidad para generar energía) como inconvenientes (residuos nucleares peligrosos, accidentes).


En España, la energía producida se reparte de la siguiente manera:


Las energías renovables son: la Solar, la Eólica, la Hidráulica y la Biomasa.


Sus ventajas principales: son limpias, ilimitadas, autóctonas, independientes del exterior y crean más puestos de trabajo. Sus inconvenientes: son variables e imprevisibles, baja potencia e insuficientes para ciertos consumos punta, no se pueden almacenar y el impacto visual.


Las energías no renovables (convencionales) son: los Combustibles Fósiles (petróleo, carbón, gas natural) y la Energía Nuclear.


-Combustibles fósiles: sus inconvenientes principales es que son limitadas, generan emisiones y residuos que degradan al medio ambiente, crea menos puestos de trabajo, crean dependencia exterior por concentrarse en determinadas zonas del planeta y conflictos militares por su control.


-La energía nuclear: su principal ventaja es su alta disponibilidad y rendimiento. Su principales inconvenientes son la emisión de residuos altamente radiactivos y el rechazo social en la ubicación de centrales.


Los partidos verdes y plataformas ecologistas, así como un amplio sector de la sociedad rechazan expresa y ferozmente la energía nuclear. Apuestan por las energías renovables y combustibles fósiles. El caso es que las renovables no son almacenables y son insuficientes para asegurar el suministro. Petróleo y carbón son tan contaminantes que nos alejan de los objetivos del acuerdo de Kioto y el gas (que no tenemos en España) hay que comprarlo a Rusia, Argelia o Egipto. Ambos motivos suponen a las arcas estatales el pago de millonarias multas y facturas. Como ejemplo, en gas dependemos al 85% del exterior y su precio ha subido un 200%.


La presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, Mª Teresa Domínguez, asegura que España precisa un aumento de la energía nuclear para conseguir un equilibrio entre las distintas fuentes. España está preparada para afrontar un programa nuclear en el que el 80% de las inversiones revertiría en el propio tejido industrial español. La repercusión sobre el empleo sería espectacular, pudiéndose llegar a crear 170.000 empleos al año con la construcción de 10 nuevas centrales. Ello sería un importante empuje a la economía a través de la creación de líneas de actuación productivas.


No hay que analizar cada forma de producir energía de forma aislada, sino alcanzar una cesta energética equilibrada. El objetivo sería un mix eléctrico con un 30% de renovables, un 30% de fósiles y un 30% de nuclear.


España es propicia para las renovables y eso debe aprovecharse al máximo. La nuclear produce sólo un 20% de la energía, por lo que somos dependientes en un 80% de las energías primarias: somos autosuficientes al límite. En momentos de demanda punta puede haber problemas de suministro.


En otros paises, la energía nuclaear supone: Francia 76%, Europa del Este 50%, Reino Unido 20%, Austria e Italia 0%. La media europea es del 30% y a eso deberíamos tratar de acercarnos.


Luego están Chernobyl y Fukushima... los terribles desastres.


¿Y tú qué piensas?

lunes, 4 de abril de 2011

INTERNET Vs EDUCACIÓN: ¡Decid NO a vuestros hijos!

La semana pasada tuve la suerte de asistir a una interesantísima conferencia de un gran periodista y comunicador: Antonio Manfredi.
El objetivo era alertar a los padres sobre los riesgos y peligros que internet y sus múltiples aplicaciones (entre ellas, las famosas redes sociales) suponen para la infancia.
Fue una conferencia reveladora a la par que descorazonadora tras la que la mayoría de los asistentes coincidimos en que nos sentíamos más asustados pero más preparados. En ella descubrimos las fáciles y variadas formas en que nuestros hijos puedes verse expuestos a sufrimientos y peligros de diferentes intensidades. Internet se nos mostró como una selva llena de peligros a los que hay que anticiparse antes de que resulte demasiado tarde.
Los mismos peligros que acechan a nuestros hijos en la vida "real" les acechan a través de internet, con la dificultad añadida de que internet facilita a los agresores los medios necesarios para camuflarse hasta el último momento.
Mediante una breve exposición, varios vídeos ilustrativos y varios ejercicios prácticos en conexión a internet, aprendimos sobre "ciberbulling", pedófilos, acoso, rapto, sustracción de datos (personales y bancarios), pérdida de privacidad, descargas legales e ilegales, suscripciones peligrosas, contenidos nocivos o inapropiados, correo spam de contenido desagradable, amenazas y chantajes por parte de compañeros o desconocidos...
Durante toda la charla se habló a cerca de cuestiones técnicas y "palabros" relacionados con la red, neologismos y anglicismos que, una vez aclarado su significado, erizan el vello y revuelven las tripas.
Pero flotaba en el ambiente un tema que sobrepasa y envuelve todo lo relacionado con internet. Un tema que, por complicado e inabarcable, no pudo ser desentrañado como merecía la ocasión: LA EDUCACIÓN.

Es imposible tratar de abordar el problema de internet y sus amenazas hacia la infancia sin zambullirse de cabeza en el dificilísimo mundo de la educación.
Según yo lo veo, la forma de plantearnos y afrontar la educación de nuestros hijos condicionará inexorablemente su uso de internet y el grado en que sus amenazas puedan llegar a afectarles.
En este sentido, comparto absolutamente el planteamiento de Aldo Naouri, conocido pediatra y escritor, que, en su libro "Padres permisivos, hijos tiranos", defiende la máxima de que educar es frustrar.
El pediatra señala que, hoy día, los padres pretendemos seducir a nuestros hijos para que nos amen y tendemos a ser excesivamente permisivos. Ello hará de nustros hijos unos tiranos y serán adultos con problemas de adaptación.
Debemos estar dispuestos a afrontar conflictos con nuestros hijos y decididos a ganar la batalla. Castigar y mantener los castigos es una de nustras armas. Lo contrario nos desautoriza.
Los padres han de ser, ante todo, una pareja y el hijo ocupará un estatus inferior.
Las madres deben proteger a los niños de los excesos de los padres y viceversa.
Educar es frustrar y, para ello, Los niños deben escuchar la palabra "no".
Subscribo cada una de sus palabras. ¡Decid "no" a vuestros hijos!
Espero que os sea útil.
Para quien quiera leer un poquillo más sobre el tema...
http://musicacallada.blogspot.com/2005/03/aldo-naouri-pediatra-y-escritor-educar.html

viernes, 1 de abril de 2011

EL NOVENO ARTE Y "QUINO" COMO ALTERNATIVA

Hay artes claramente definidas y reconocidas como las famosas siete artes clásicas; a saber: la Arquitectura, la Danza, la Escultura, la Música, la Pintura y la Literatura.
Más tarde se unieron las que ya son clásicas también: la cinematografía, la Fotografía y la Historieta.
Las siete artes modernas son (según se dice por ahí): el Arte Povera, la Pintura de Acción, el Arte Genético, el Happening, el Arte Digital, el Body Art y el Arte Conceptual.
Bien.
Hoy quiero hablaros de una de estas artes, ya consideradas clásicas, pero que a muchas personas puede provocar más una sonrisita de condescendencia que una exclamación de admiración. Hablo de las historietas, también conocidas como cómics. Y, en concreto, por no extenderme en exceso, quiero proponeros un plan alternativo, incluso para algo tan maravilloso y enriquecedor como puede ser la lectura propiamente dicha. Este plan alternativo tiene nombre propio. Se llama Quino y es un dibujante argentino hijo de emigrantes españoles, y andaluces de Fuengirola, para más señas. Que digo yo, que la sangre andaluza algo habrá hecho, ¿no?
Quino es mundialmente archiconocido por ser el creador de Mafalda, una de las tiras cómicas más leídas en el planeta tierra. En ella, Mafalda, una pequeña niña con inquietudes sociopolíticas algo precoces para su edad, comparte protagonismo con su entorno más cercano: su familia y amigos. Una decena de entrañables personajes a los que uno acaba conociendo y amando como si fueran de carne y hueso. Sus propios padres y su hermano Guille; sus amigos Manolito, Susana, Felipe, Libertad… su globo terráqueo y Burocracia, la tortuga, entre otros.
Pero Quino me conquistó tanto por Mafalda como por sus "historietas de una página", cómo yo las llamo. Sus viñetas se componen de ternura, inteligencia, reflexión, amargura y crítica social a partes iguales. Se le podría considerar un auténtico e inigualable "pensador gráfico", si se me permite la expresión.
Hojear uno de sus libros puede ser una placentera, divertida y, en ocasiones, emocionante forma de pasar un buen rato.
Os dejo por ahí un par de ellos. Espero que os gusten.
Chao.